El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) da la bienvenida a la exención del pago de comisiones bancarias por retiro de efectivo en caja para personas oficialmente reconocidas con discapacidad y mayores de 65 años. Esta medida ha sido establecida por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, con el propósito de abordar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para mitigar los efectos de la sequía. Este decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, esta normativa modifica el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. Estipula claramente que “los proveedores de servicios de pago no podrán establecer comisiones para la prestación del servicio de retirada de efectivo en ventanilla cuando se trate de personas mayores de sesenta y cinco años o con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento”.
De esta manera, las personas oficialmente reconocidas con discapacidad, así como aquellas mayores de 65 años, estarán exentas de pagar comisiones bancarias por el retiro de dinero en efectivo en ventanilla, una práctica que diversas entidades financieras venían aplicando de manera generalizada.
Esta exención responde a las demandas conjuntas de los sectores asociativos de personas mayores y con discapacidad, que destacaban la condición de consumidores vulnerables de estos dos grupos de población. Dichas demandas buscaban medidas de protección reforzada contra la exclusión financiera.
CERMI, trabaja por la inclusión y el reconocimiento de derechos para personas con discapacidad.
En Aones nos enorgullece ver avances que promueven la igualdad y facilitan la vida de quienes más lo necesitan.
¡Continuaremos abogando por un mundo más accesible y equitativo!